Editorial

La Ceja del Tambo es un pueblo de música. Según tenemos entendido, la Red de Músicos Independientes de La Ceja (REMIC) tiene varias decenas de agremiados, razón por la cual pudieron desempeñarse también en las pasadas fiestas populares. Y hay muchas músicas. Desde las llamadas andinas, bucólicas, nostálgicos, enranuadas hasta las particulares notas del Death Metal. Por ahora, en este especial de Voces de Papel nos vamos a ocupar de las primeras, motivados por el entusiasmo de nuestra aliada, la estudiante de comunicación María Isabel Toro Toro, quien, para dar respuesta a una asignación académica, se entregó al noble oficio de averiguar por la familia Bernal y sus legados musicales. Acogimos con entusiasmo su propuesta, respaldada por el recordado Guillermo Alejandro Bernal, amigo de esta casa.

Pero queremos más. Además de la crónica La estirpe de los ilustres Bernal, María Isabel quiere ir más allá y nos prometió trabajar en la de su familia, los Toro. No hay entonces mejor modo de llamar esta serie que Familias Musicales de La Ceja, dado que no podremos olvidar los López, los Martínez…

Contamos con que este ejercicio de periodismo cultural contribuya a ir dejando los registros del pasado con la mirada del presente, de los jóvenes que, como el caso de María Isabel, vibran con las artes de la música y tienen la sensibilidad de reconocerse en lo que sus propios antepasados han construido para la historia.

¡Gozo, pues, por este recorrido que iniciamos con Los Bernal!

No se admiten más comentarios